Definición de Acción

Derecho constitucional

Doctrina


... es un derecho, subjetivo, público. Es un derecho porque tiene como correlativa la obligación del órgano estatal al cual se dirige, de resolver afirmativa o negativamente. Es un derecho subjetivo porque constituye una facultad conferida al gobernado por el derecho objetivo para reclamar la prestación del servicio jurisdiccional. Y es un derecho subjetivo público porque significa una facultad del gobernado frente al Estado como entidad de derecho público y porque el contenido del objeto que se persigue (la obtención del servicio jurisdiccional) es de carácter público.


Fuente

Portada
picture
Autor de la publicación
Editorial
Themis
Número de edición
2
Numero de reimpresión
26
Lugar de publicación
México
Fecha de publicación
2007
ISBN
968-454-451-0
Página de la definición
17

Derecho penal

Doctrina


La acción se define como aquella actividad que realiza el sujeto, produciendo consecuencias en el mundo jurídico, en dicha acción debe de darse un movimiento por parte del sujeto...

...

La acción consiste en una actividad corporal, externa, y el Derecho se ocupa sólo de estos actos, en virtud de que los actos puramente espirituales, los pensamientos, las ideas o intenciones solas, no son sancionados penalmente, por estar fuera del Derecho Positivo.

La acción en sentido estricto, es la actividad voluntaria realizada por el sujeto, consta de un elemento físico y de un elemento psíquico, el primero es el movimiento y el segundo la voluntad del sujeto; esta actividad voluntaria produce un resultado y existe un nexo causal entre la conducta y el resultado.


Fuente

Portada
picture
Autor de la definición
Autor de la publicación
Editorial
Porrúa
Número de edición
14
Lugar de publicación
México
Fecha de publicación
2007
ISBN
970-07-7227-6
Página de la definición
87 y 88