Definición de Competencia

Derecho procesal

Doctrina


Se dice que la competencia es el límite de la jurisdicción (todos los jueces tienen jurisdicción, pero no todos son competentes para conocer y resolver determinados asuntos), lo cual significa que la facultad del juez de resolver mediante la aplicación de la ley los conflictos sometidos a su conocimiento, está restringida por la competencia. Esta se establece en las siguientes formas:

  1. Por el territorio;
  2. Por la materia;
  3. Por el grado;
  4. Por la cuantía;
  5. Por el turno;
  6. Por la seguridad de la prisión, y
  7. Por conexidad.

Fuente

Portada
picture
Autor de la definición
Autor de la publicación
Editorial
Porrúa
Número de edición
13
Lugar de publicación
México
Fecha de publicación
2006
ISBN
970-07-6196-7
Página de la definición
40

Derecho procesal

Doctrina


...en un sentido lato, la competencia puede definirse como el ámbito, la esfera o el campo dentro del cual un órgano de autoridad puede desempeñar válidamente sus atribuciones y funciones.

...

En sentido estricto entendemos a la competencia referida al órgano jurisdiccional, o sea, la competencia jurisdiccional es la que primordialmente nos interesa desde el punto de vista procesal.


Fuente

Portada
picture
Autor de la definición
Autor de la publicación
Editorial
Oxford
Número de edición
9
Lugar de publicación
México
Fecha de publicación
2000
ISBN
970-613-113-2
Página de la definición
127

Derecho constitucional

Doctrina


Para el derecho constitucional, el concepto de competencia tiene un sentido muy amplio. Se dice que el Congreso tiene competencia para legislar en materia de comercio exterior, que el Ejecutivo tiene competencia para designar secretarios de despacho, y que el órgano jurisdiccional tiene competencia en materia de control de constitucionalidad. Estas referencias son cosa común entre tratadistas, comentaristas y políticos.

En estos casos se hace referencia a una función y a una atribución concretas, o sea, es la función concretizada con un contenido determinado. Así, siendo la función del Congreso la legislativa si se asigna el contenido comercio exterior, atribución que se reconoce al Estado, se dice entonces que el Congreso tiene competencia para legislar en materia de comercio exterior. Con relación al Ejecutivo, su función administrativa es la de establecer normas individualizadas, aplicando las disposiciones generales que le permiten integrar su equipo de trabajo; se dice entonces que el Ejecutivo tiene competencia para designar, por ejemplo, a los secretarios de despacho. El órgano jurisdiccional tiene la función de resolver las controversias con el contenido de la materia constitucional misma, se dice entonces que el Judicial tiene competencia para conocer de la constitucionalidad de leyes o actos de autoridad.

Se trata en los tres casos de una facultad o autorización que la Constitución da a un órgano para ejercer una atribución determinada a través de una función.


Fuente

Portada
picture
Autor de la definición
subtitulo
Teoría de la Constitución. Origen y desarrollo de las Constituciones mexicanas. Normas e instituciones de la Constitución de 1917
Autor de la publicación
Editorial
Porrúa
Número de edición
1
Lugar de publicación
México
Fecha de publicación
2001
ISBN
970-07-2749-1
Página de la definición
335 y 336

Derecho constitucional

Jurisprudencia


La competencia de la autoridad, como cúmulo de facultades para actuar o emitir el acto correspondiente, sólo surge de una disposición legal o reglamentaria y no de acto distinto...


Fuente

Subcategoria
SCJN
Rubro
Competencia. Surge de la Ley y no de Acto Distinto, ni tampoco de una Sentencia Pronunciada en Juicio de Nulidad.
Época
Séptima
Instancia
Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente
Semanario Judicial de la Federación.
Número
Volumen 163-168, Sexta parte
Fecha
SF
Tesis
SN

Derecho económico

Jurisprudencia


... la competencia supone una relación entre sujetos, personas físicas o morales, que ejercen actividades económicas en forma independiente, por medio de la venta de mercancías o prestación de servicios en relación con una clientela, de modo que puedan resultar repercusiones entre ellos a causa del ejercicio de sus actividades. En ese sentido, la libre competencia, en principio, no puede ser restringida por el solo hecho de que el éxito de un competidor conduzca a la ruina de otro, siempre que los medios para hacerla no sean reprochables, pues de serlo, resultaría desleal.


Fuente

Subcategoria
SCJN
Rubro
Competencia. Elementos que integran ese concepto y presupuesto para considerarla desleal.
Época
Décima
Instancia
Tribunales Colegiados de Circuito
Fuente
Semanario Judicial de la Federación
Número
Libro XX, Mayo de 2013, Tomo 3
Fecha
Mayo de 2013
Tesis
I.8o.A.50 A (10a.)

Derecho procesal

Jurisprudencia


Por competencia ha de entenderse, en términos generales, la facultad o capacidad que tienen las autoridades jurisdicentes para conocer y decidir sobre determinadas materias...


Fuente

Subcategoria
SCJN
Rubro
Competencia, formas de
Época
Sexta
Instancia
Pleno
Fuente
Semanario Judicial de la Federación
Número
Volumen LXXIX, Primera Parte
Fecha
SF
Tesis
SN

Derecho económico

Doctrina


La competencia es el enfrentamiento de las empresas por la clientela. El diccionario de la Real Academia de la Lengua define competencia como la "disputa o contienda entre dos o más sujetos sobre alguna cosa". Se trata de luchar por ser escogido, de ganar. Para ello una empresa determina las necesidades que tiene un consumidor y trata con su actividad de satisfacer dicha necesidad a fin de buscar el beneplácito del mercado.


Fuente

Portada
picture
Autor de la definición
subtitulo
Competencia desleal; abuso de la posición de dominio; carteles restrictivos; actos restrictivos; integraciones económicas y protección del consumidor
Autor de la publicación
Editorial
Universidad Externado de Colombia
Número de edición
2a.
Lugar de publicación
Colombia
Fecha de publicación
2011
ISBN
978-958-710-693-0
Página de la definición
49

Derecho administrativo

Doctrina


Consiste en el conjunto de facultades y obligaciones que un órgano puede y debe ejercer legítimamente y constituye uno de los requisitos esenciales de validez del acto administrativo (arts. 3º, 7º y 14 LNPA; art. 3º, Ley de Procedimiento Administrativo de Córdoba). Es la atribución legal para actuar en el caso concreto. Es irrenunciable, ya que su ejercicio constituye una obligación del órgano correspondiente; es improrrogable puesto que no puede ser pactada, convenida o extendida por acuerdo entre los administrados o entre éstos y la Administración; es de orden público, por lo que puede ser declarada de oficio, es obligatoria y debe ser expresa, aún cuando se reconozcan, a partir de facultades expresas, potestades implícitas necesarias para el ejercicio de aquéllas, de acuerdo con el marco normativo y según las circunstancias del caso.

No obstante ello, en términos generales podemos aseverar que la Administración sólo puede hacer todo aquello que le está autorizado por la Constitución, las leyes y los reglamentos, a diferencia de los individuos, que en función del art. 19 dela CN, pueden realizar todos los actos que no estuvieran prohibidos. El Estado no puede hacer cualquier cosa sino solamente aquello que le está permitido. Nosotros por el contrario, podemos hacer cualquier cosa, salvo que esté prohibida.


Fuente

Portada
picture
Autor de la publicación
Editorial
Alveroni Ediciones
Lugar de publicación
Córdoba, Argentina
Fecha de publicación
2014
ISBN
978-987-643-102-6
Página de la definición
76 y 77