Definición de Estado

Teoría del Estado

Doctrina


Lo que se denomina Estado es una generalización de los caracteres o comunes que presentan los sistemas políticos hoy vigentes en las sociedades industrializadas del Occidente, y cuyo modelo se ha extendido universalmente. El Estado es, pues, la abstracción conceptual de un fenómeno político específico, dado en una sociedad y en un tiempo determinados. En diversas etapas ha adquirido centralización del poder, sujeción a la norma establecida, conformación jurídica y legitimidad social.

...

El Estado es una organización y como tal una conformación de relaciones sociales, en este caso de poder, posiciones de mando y obediencia y grupos. El Estado se manifiesta como una serie de conductas con sentido y dirección, determinadas por las funciones especificas que socialmente se le asignan.

Se presenta así como una realidad cotidiana. Su existencia es real, y su actividad regula buena parte de la vida social.

Las relaciones sociales de poder se centralizan en una "unidad" que concentra las decisiones obligatorias y las acciones que las llevan a cabo. Dicha unidad es suprema en el interior e independiente en el exterior. Se da en una sociedad identificada a sí misma como nación en un territorio que se reclama como propio.


Fuente

Portada
picture
Autor de la definición
subtitulo
Teoría de la Constitución. Origen y desarrollo de las Constituciones mexicanas. Normas e instituciones de la Constitución de 1917
Autor de la publicación
Editorial
Porrúa
Número de edición
1
Lugar de publicación
México
Fecha de publicación
2001
ISBN
970-07-2749-1
Página de la definición
16 y 17

Derecho constitucional

Doctrina


El concepto de «Estado» —derivado de stato, participio del verbo stare y que designa una «organización estable»— indica y describe una forma específica de ordenamiento político que empezó a adquirir cuerpo a partir del siglo XIII, desarrollándose a través de los conflictos entre iglesia, baronía, señorío, monarcas y burguesía mercantil en torno a la unificación de las estructuras de poder territorialmente fragmentadas. El Estado, que hizo de las máximas amat enim unitatem suprema potestas y nulla obligatio consistere potest su principio justificador, vio su fisonomía delineada desde el tratado de Westfalia y acabó logrando contornos precisos en el transcurso del siglo XIX.


Fuente

Portada
picture
Autor de la definición
Autor de la publicación
Editorial
Trotta
Número de edición
1
Lugar de publicación
Madrid
Fecha de publicación
2001
ISBN
84-8164-464-1
Página de la definición
17