Definición de Querella

Derecho procesal

Doctrina


La querella es también otra forma en que el Ministerio Público se entera de la existencia de un posible delito, para proceder a su investigación.

Igual que la denuncia, la querella constituye una narración de hechos probablemente constitutivos de delito, que se formula ante el Ministerio Público o, en su caso, ante la policía dependiente de él, de manera oral o escrita. La diferencia entre ambas estriba en que:

1) La querella debe ser formulada precisamente por el ofendido por el delito o por su representante jurídico;
2) Debe referirse a delitos perseguibles a instancia de parte; y,
3) Debe contener la expresa manifestación de que se castigue al responsable del hecho delictivo.


Fuente

Portada
picture
Autor de la definición
Autor de la publicación
Editorial
Porrúa
Número de edición
13
Lugar de publicación
México
Fecha de publicación
2006
ISBN
970-07-6196-7
Página de la definición
101 y 102

Derecho procesal

Doctrina


La querella es una forma de instancia similar a la denuncia y consiste, también, en una participación de conocimiento a la autoridad; es decir, que es una participación calificada de conocimiento y el carácter calificado radica en que la querella sólo puede ser hecha por la parte directamente afectada por los actos o hechos o interesada en los resultados que éstos produzcan y que van a ser objeto de la participación al órgano estatal. En materia penal, tiene una muy especial importancia la querella porque existe un gran número de delitos que se persiguen precisamente a querella de parte, como el estupro, el abuso de confianza, el adulterio, etc.


Fuente

Portada
picture
Autor de la definición
Autor de la publicación
Editorial
Oxford
Número de edición
9
Lugar de publicación
México
Fecha de publicación
2000
ISBN
970-613-113-2
Página de la definición
110

Derecho penal

Legislación


Artículo 225. Querella u otro requisito equivalente

La querella es la expresión de la voluntad de la víctima u ofendido o de quien legalmente se encuentre facultado para ello, mediante la cual manifiesta expresamente ante el Ministerio Público su pretensión de que se inicie la investigación de uno o varios hechos que la ley señale como delitos y que requieran de este requisito de procedibilidad para ser investigados y, en su caso, se ejerza la acción penal correspondiente.


Fuente

Legislacion
Código Nacional de Procedimientos Penales
Tipo
Federal
Fecha
2015-03-05