Definición de Subasta pública

Derecho administrativo

Doctrina


Subasta deriva de las palabras latinas sub hasta que significa "bajo la lanza", forma que en Roma se realizaban las ventas públicas del botín del enemigo.

Actualmente, y para el Derecho Administrativo, la subasta o remate público constituye uno más de los procedimientos restrictivos de selección del cocontratante de la Administración Pública, ya que sólo es posible cuando el ordenamiento jurídico la prevé, y que se realiza por orden e intervención del órgano administrativo, para adjudicar al mejor postor bienes muebles o inmuebles. Es decir, consiste en la compra y venta de bienes en público, con ilimitada concurrencia y al mejor postor.

La subasta pública tiene como finalidad obtener el mejor precio posible, a diferencia de la licitación que, como vimos, su fin es obtener las mejores condiciones, no sólo en cuanto a precio, sino también en calidad, financiamiento, oportunidad y demás circunstancias pertinentes, aunque como en la licitación, dicho fin se logra mediante la concurrencia de una pluralidad de participantes. Para ello, es menester la publicación de la convocatoria respectiva.


Fuente

Portada
picture
Autor de la definición
Autor de la publicación
Editorial
Porrúa
Número de edición
Tercera
Lugar de publicación
México
Fecha de publicación
2004
ISBN
970-07-5376-X
Página de la definición
38 y 39